domingo, 21 de febrero de 2010

Sacando un hueco para escribir

Hoy me he llevado detrás el nuevo netbook, la verdad, es que las reducidas dimensiones del mismo permiten llevarlo por doquier sin problemas ni molestias. Además, la enoooorme batería tiene la ventaja de que te permite concentrarte realmente en lo que estas haciendo sin tener que estar pensando en lo que te va a quedar de batería.
El caso es que estoy en casa de los padres de Lidya, porque vamos a comer paella con ellos y estoy aprovechando para escribir una entrada del blog, que lo tengo bastante descuidado, sobre todo falto de contenidos de calidad, que, como habreis leido alguno si me seguís, ha sido desde hace tiempo mi objetivo principal.
Esta mañana he estado trabajando en el proyecto modificado de unas piscinas con el que hace tiempo que nos pusimos, y la verdad es que esta vez voy a intentar darle un enfoque lo más práctico posible. Lo cierto es que estoy un poco harto de redactar proyectos con un montón de páginas, en los que la mayoría de lo que se redacta es paja y copiar y pegar. Intento introducir contenidos útiles y verdaderamente descriptivos de lo que pretende ser el proyecto en realidad.
Esto pasa por realizar una buena descripción con datos técnicos de los equipos que se pretenden instalar, cuales van a ser sus rendimientos y modos de funcionamiento, qué se espera obtener de ellos, y, por que no, algún tipo de estudio económico, de viabilidad, gasto, etc. Esto en definitiva no es nada nuevo, y ya hace bastantes años que comencé a escuchar hablar del concepto de ciclo de vida, y de como plasmar esto en los proyectos de edificación, cosa que a decir verdad, debería ser obligatorio y que no he visto en ningún proyecto de arquitectura hasta la fecha. Aquí lo siento y debo de tirar para casa, la verdad es que los proyectos de ingeniería suelen estar bastante mejor definidos en ese aspecto que cualquier proyecto de arquitectura.
En cualquier caso, el tema de la oficina técnica, pese a las últimas novedades en lo referente a proyectos a la vista, como el salón de actos, la 3a fase de reforma del hospital, e incluso el tema de los proyectos de instalaciones del hospital, se presentan como unos trabajos que pueden potenciar mi negocio en un corto-medio plazo, lo que no es en absoluto despreciable. Sin embargo, este modelo de negocio, el clásico de las oficinas técnicas, no es un modelo en el que crea demasiado. No creo que tenga futuro. En lo referente a los servicios, parece que el futuro lo tiene en sus manos Google, y los modelos de negocio que siempre tratan de reproducir, enamorar a sus usuarios con aplicaciones y servicio de uso muy fácil e intuitivo, pero al tiempo tremendamente potentes.
Tengo en mente algún tipo de idea que trata de reproducir este tipo de negocio, y que trata de traerlo al mundo de la ingeniería y al de las redes sociales. De momento solo es eso, una idea de negocio, pero no dejo de pensar en ello, y creo que podría ser un modelo de éxito, por lo que a partir de ahora voy a tratar de dedicarle algún tiempo más a menudo.
La idea consistiría en ofrecer algún tipo de servicio de asesoramiento, habría que ver si de manera gratuita o a muy bajo coste, lo que ayudaría a atraer clientes, a ir formando una cartera interesante, y así luego poder captar proyectos de mayor interés. Sin embargo, la redacción de proyectos, como he mencionado anteriormente, no es algo que me parezca una finalidad, puesto que el producto que le estás ofreciendo al cliente es, en última instancia, un montón de papel que después nadie lee. No, es necesario ofrecer algo más, proyectos llave en mano, para lo que habrá que establecer una red de contactos con los industriales y otros stackholders (como decía Pascual Montañés). Esto permitiría ofrecer mejores soluciones a los futuros clientes.
Creo que el tema residencial e instalaciones en vivienda es algo que puede explotar en los próximos años, así que tampoco habrá que perderlo de vista.
Bueno, y de momento lo tengo que dejar aquí porque me llaman a la mesa. Un saludo a los que me leeis y espero poder escribir otra entrada en breve.

viernes, 19 de febrero de 2010

Nuevo netbook

Bueno, pues ya está hecho el cambio, hoy empiezo a usar el Asus Eee 1005 pe y la verdad es que las primeras impresiones no pueden ser mejores. El teclado es una gozada, tiene un diseño que los de Asus han dado en llamar tipo chiclet, que recuerda al de los macbook y sony vaio pero que en mi opinión es mucho más cómodo.
En segundo lugar el silencio. Ahora mismo tengo el wifi conectado, la batería cargando y no se oye el zumbido de una mosca. Esto es una cualidad que aprecio muchísimo (lo se, llamadme maniático).
El express gate lo he probado y funciona de maravilla. En apenas 4 segundos tienes un explorador web completo para hacer las cosas básicas que puedes necesitar un día con prisa. Leer un correo, redactar una entrada en tu blog (como estoy haciendo yo ahora), una consulta rápida a alguna página web en la que quieras leer sin tener que dejarte la vista como estamos acostumbrados en nuestros pequeños pero muy eficientes y sufridos teléfonos.
Ah y por supuesto la atención al cliente. Les tengo que poner un 10 a los de informaticenter. No es que me guste mucho hacer propaganda, pero se han portado tan bien conmigo que no puedo menos que hacer mención a su buena gestión en mi blog. Me llamaron por teléfono al día siguiente de realizar el pedido para agilizar los trámites, y varias llamadas más para asegurarse de que todo funcionaba bien y de mi satisfacción. Un 10 para tí, Asun (miembro del equipo de informaticenter con la que he estado hablando estos días)
Bueno, tengo algo de trabajo y además debería de bajar a la farmacia a por unas medicinas, de modo que dejo el post por ahora. Espero volver a escribir algo en breve, pero como siempre deseando que los contenidos sean de mayor calidad. Hasta ahora me temo que esto ha sido muy autobiográfico (y no se si mi vida puede resultarle de mucho interés a alguien la verdad). Tengo varios proyectos en mente, de modo que es posible que empiece a comentarlos por aquí. Leí en una web hace relativamente poco que uno de las 10 reglas del emprendedor de éxito consiste en pensar mucho y darle muchas vueltas a tus ideas, hasta que acabas por creértelas y se hacen realidad. Veremos si es cierto, yo por ponerlo en práctica no pierdo nada.

martes, 16 de febrero de 2010

Nuevo dispositivo

Ya hace tiempo que no paraba por aquí para escribir unas líneas, y es que últimamente ando algo liado... proyectos que no acaban de cuajar, y muchas horas trabajadas, que ahora mismo no se si darán algún fruto.
Mientras tanto voy aprovechando y cuando tengo la oportunidad dedico algún tiempo a formarme. Por un lado sigo con el curso de especialista universitario en instalaciones técnicas en la edificación, eso sí, este fin de semana pasado tuve tiempo de parar un momento para recibir alguna formación sobre energía eólica.
Esto último me vendrá bien para unos estudios que tengo que hacer a corto plazo, aunque puede que a medio plazo también resulte de lo más útil, ya que por lo que he oído, el gobierno está preparando algún tipo de borrador de ley, parecida a la que se ha estado desarrollando hasta ahora con la energía fotovoltaica. Por lo que se escucha por ahí se pretende desarrollar una ley que potencie la energía pequeña eólica, de manera que esta energía no sea cosa sólo de grandes empresas eléctricas y grandes inversores, sino para que de algún modo se democratice o socialice un poco más este tipo de producción de energía renovable.
Bueno, y por lo demás... hoy me siento cansado, y ahora mismo en realidad esta entrada era sobre todo para probar que tal iba el nuevo netbook, y lo cierto es que el nuevo modelo de teclado ergonómico que se está imponiendo en este tipo de dispositivos, funciona muy bien.
Espero volver a tener un momento en breve, y a ver si consigo redactar una entrada con algo más de sustancia. Hasta entonces, un saludo.