miércoles, 19 de mayo de 2010

Día del emprendedor en feria valencia

Aquí estoy de nuevo, y esta vez voy a tratar de sintetizar lo vivido en la jornada de ayer, en la que tuve el placer de asistir al Día del Emprendedor de la CV en Feria Valencia. Como resumen he de aclarar que en general estuvo bastante bien organizado, y que de veras merecen el agradecimiento de todos los que asistimos al evento todos aquellos que de forma desinteresada acudieron a dar conferencias o a organizar su trocito de evento. Me refiero en particular a Esteban Rodrigo, los chicos de Iniciador, de Horchata and Twitts, y tantos otros.

El evento de ayer iba de emprendedores y para emprendedores, si bien el Invate quiso hacer algo muy divulgativo, en mi opinión dirigido a un abanico demasiado amplio de público, por lo que te podías encontrar en una charla sobre herramientas financieras de alta complejidad y a continuación salir y caminar a través del espacio común de la Feria y cruzarte con unos chavales de primaria que habían montado un stand de productos ecológicos. En realidad, supongo que precisamente en un evento de esas características todos tenemos cabida.

Tuve la oportunidad de asistir a distintos eventos, el de Networking, en el que conocí a dos o tres personas interesantes, además nos hicieron una foto muy divertida los chicos de Fotosonrisa (si no os lo han hecho nunca lo recomiendo, es una especie de foto en holograma con dos posiciones, una seria y la otra de cachondeo). También a alguna charla interesante, como la de uso de redes sociales y posicionamiento en internet, y luego algunas menos impactantes, como la de generación de nuevas ideas, o la de las mujeres emprendedoras (no me acuséis de sexista por favor, si se hubiese tratado de empresarios contando lo mismo me habrían dejado frío igual).

Pero la mejor con diferencia la dió un catedrático de la Univ. Miguel Hernandez, titulada "Escenarios económicos y oportunidades de negocio". Trataré de resumir las 10 ideas claves que exponía en su presentación.

1- El modelo de negocio, basado en el triángulo Producto Mercado y Tecnología, que es en definitiva lo que se lleva hoy en día, a visitar la página www.trendwatching.com

2-La cultura de lo urbano y la urbanización: se espera que en los próximos años, la población se concentre en un 85% en las ciudades. Se tratará pues de lanzar campañas ensalzando los valores urbanitas y su asociación al lujo. Se me quedó una frase "ayudar a crear ciudad".

3-Evaluacióbn en tiempo real. A través de las redes sociales, ahora el boca a oreja se amplifica hasta límites insospechados. Cualquier negocio o producto es criticado o alabado al instante y miles de personas pueden tener conocimiento de ello.

4-Concepto de (f)lujo. Ha dejado de estar claro lo que es el lujo, ahora el lujo lo definen los propios usuarios, y puede convertirse en un lujo acudir al aseo durante un viaje de avión de corta duración, por lo que evidentemente la gente puede estar dispuesta a pagar.

5-Interconexión masiva: de nuevo a través de las redes sociales, blogs, newsletters, etc. Caso de outlet de Dell, que anuncia sus ofertas de saldo en twitter con gran éxito.

6-Eco-facil: Los gobiernos van a poner toda clase de impedimentos a aquellas alternativas a los productos ecológicos, es decir los que no lo son. Con la finalidad de potenciar lo sostenible, la cultura del medio ambiente.

7-Seguimiento y alerta: los propios consumidores pueden tejer una serie de enlaces que les permita chequear y recibir alertas instantáneas sobre sus gustos y preferencias.

8-Generosidad internalizada: Beneficencia integrada en los productos y en la experiencia de compra, con campañas en las que no solo adquieres un producto, sino que estas aportando algo a un tercero que lo pueda nacesitar, un tercero desfavorecido habitualmente.

9-Profile myning (poder sobre el perfil) Consumidores con gustos o intereses similares se reunen para obtener ventajas en la adquisición de productos, etc.

10-Maturalismo o materialismo maduro.

Por último, la importancia de saber transmitir las emociones que queremos que vayan asociadas al producto, que ya no es un fin en sí, sino que la propia experiencia de compra forma parte del conjunto. Se ha de buscar algo detrás de lo obvio, incluso aunque a priori no sea necesario para el consumidor, porque es posible que aunque él no lo sepa, su subconsciente se muera por conseguirlo.

Y hasta aquí he tratado de reflejar lo que nos transmitió ayer el orador. Espero que a aquellos que os pueda interesar el asunto os sea de utilidad. De igual modo espero haberlo hecho breve y ameno, aunque lo ideal hubiera sido acudir a la charla, ya que estuvo ilustrada con numerosas fotos sin las cuales, no se acaba de transmitir todo el mensaje.

Buenas noches y hasta mi próximo post.

sábado, 8 de mayo de 2010

Un problema de lógica y compromiso

Esta mañana he caído por casualidad frente al siguiente problema de lógica:

Si
2 + 3 = 10
7 + 2 = 63
6 + 5 = 66
8 + 4 = 96
Entonces:
9 + 7 = ????

Tras leerlo, he pensado inmediatamente que las leyes de la aritmética no se cumplían en el enunciado, por lo que la solución vendría necesariamente de no utilizarlas EN ABSOLUTO y por ello mi primer impulso ha sido transformar las cifras en variables... con lo que en realidad he vuelto a caer en hacer uso de la aritmética para resolver el problema (despejando el 9 y el 7 inicialmente, para luego formar la expresión cuyo resultado se busca).
Finalmente he encontrado la solución (que no os voy a poner aquí por motivos obvios, así os mantengo en vilo hasta el próximo post) y me he dado cuenta de dos cosas que hay que tener muy presentes en la vida:
1-Al enfrentarse a cualquier problema, hay que tratar siempre de simplificar al máximo, no poniéndonos nosotros mismos obstáculos que el que lo diseñó no nos ha puesto. Esto lo digo porque el enunciado decía claramente que se trataba de un problema de LÓGICA.
2-Incluso la frialdad de las matemáticas nos enseñan que en la vida casi siempre LA SOLUCIÓN pasa por adoptar algún tipo de compromiso, en el que ninguna de las dos partes tiene al 100% la razón ni sale completamente beneficiada frente a la otra. Creo además que esta es una buena práctica por ejemplo en el mundo de los negocios, en el que la relación más inteligente que podemos mantener frente a nuestro colaborador, cliente o proveedor, nuestro (como diría Pablo Montañés) stakeholder implica que ambos obtengamos un beneficio mutuo en el balance de operaciones.
Y volviendo al problema inicial, esta última reflexión se debe a que la solución al problema pasaba por un compromiso entre hacer y no hacer uso de la aritmética, o dicho de otro modo, no de manera rígida e inflexible, sino con ciertas licencias, consiguiendo introducirnos en las reglas y el escenario que plantea el problema que sí que mantiene una normalidad en sus reglas, pues al fin y al cabo, como decía al principio, no hay que olvidar ante todo que se trataba de un problema de LÓGICA...