miércoles, 19 de mayo de 2010

Día del emprendedor en feria valencia

Aquí estoy de nuevo, y esta vez voy a tratar de sintetizar lo vivido en la jornada de ayer, en la que tuve el placer de asistir al Día del Emprendedor de la CV en Feria Valencia. Como resumen he de aclarar que en general estuvo bastante bien organizado, y que de veras merecen el agradecimiento de todos los que asistimos al evento todos aquellos que de forma desinteresada acudieron a dar conferencias o a organizar su trocito de evento. Me refiero en particular a Esteban Rodrigo, los chicos de Iniciador, de Horchata and Twitts, y tantos otros.

El evento de ayer iba de emprendedores y para emprendedores, si bien el Invate quiso hacer algo muy divulgativo, en mi opinión dirigido a un abanico demasiado amplio de público, por lo que te podías encontrar en una charla sobre herramientas financieras de alta complejidad y a continuación salir y caminar a través del espacio común de la Feria y cruzarte con unos chavales de primaria que habían montado un stand de productos ecológicos. En realidad, supongo que precisamente en un evento de esas características todos tenemos cabida.

Tuve la oportunidad de asistir a distintos eventos, el de Networking, en el que conocí a dos o tres personas interesantes, además nos hicieron una foto muy divertida los chicos de Fotosonrisa (si no os lo han hecho nunca lo recomiendo, es una especie de foto en holograma con dos posiciones, una seria y la otra de cachondeo). También a alguna charla interesante, como la de uso de redes sociales y posicionamiento en internet, y luego algunas menos impactantes, como la de generación de nuevas ideas, o la de las mujeres emprendedoras (no me acuséis de sexista por favor, si se hubiese tratado de empresarios contando lo mismo me habrían dejado frío igual).

Pero la mejor con diferencia la dió un catedrático de la Univ. Miguel Hernandez, titulada "Escenarios económicos y oportunidades de negocio". Trataré de resumir las 10 ideas claves que exponía en su presentación.

1- El modelo de negocio, basado en el triángulo Producto Mercado y Tecnología, que es en definitiva lo que se lleva hoy en día, a visitar la página www.trendwatching.com

2-La cultura de lo urbano y la urbanización: se espera que en los próximos años, la población se concentre en un 85% en las ciudades. Se tratará pues de lanzar campañas ensalzando los valores urbanitas y su asociación al lujo. Se me quedó una frase "ayudar a crear ciudad".

3-Evaluacióbn en tiempo real. A través de las redes sociales, ahora el boca a oreja se amplifica hasta límites insospechados. Cualquier negocio o producto es criticado o alabado al instante y miles de personas pueden tener conocimiento de ello.

4-Concepto de (f)lujo. Ha dejado de estar claro lo que es el lujo, ahora el lujo lo definen los propios usuarios, y puede convertirse en un lujo acudir al aseo durante un viaje de avión de corta duración, por lo que evidentemente la gente puede estar dispuesta a pagar.

5-Interconexión masiva: de nuevo a través de las redes sociales, blogs, newsletters, etc. Caso de outlet de Dell, que anuncia sus ofertas de saldo en twitter con gran éxito.

6-Eco-facil: Los gobiernos van a poner toda clase de impedimentos a aquellas alternativas a los productos ecológicos, es decir los que no lo son. Con la finalidad de potenciar lo sostenible, la cultura del medio ambiente.

7-Seguimiento y alerta: los propios consumidores pueden tejer una serie de enlaces que les permita chequear y recibir alertas instantáneas sobre sus gustos y preferencias.

8-Generosidad internalizada: Beneficencia integrada en los productos y en la experiencia de compra, con campañas en las que no solo adquieres un producto, sino que estas aportando algo a un tercero que lo pueda nacesitar, un tercero desfavorecido habitualmente.

9-Profile myning (poder sobre el perfil) Consumidores con gustos o intereses similares se reunen para obtener ventajas en la adquisición de productos, etc.

10-Maturalismo o materialismo maduro.

Por último, la importancia de saber transmitir las emociones que queremos que vayan asociadas al producto, que ya no es un fin en sí, sino que la propia experiencia de compra forma parte del conjunto. Se ha de buscar algo detrás de lo obvio, incluso aunque a priori no sea necesario para el consumidor, porque es posible que aunque él no lo sepa, su subconsciente se muera por conseguirlo.

Y hasta aquí he tratado de reflejar lo que nos transmitió ayer el orador. Espero que a aquellos que os pueda interesar el asunto os sea de utilidad. De igual modo espero haberlo hecho breve y ameno, aunque lo ideal hubiera sido acudir a la charla, ya que estuvo ilustrada con numerosas fotos sin las cuales, no se acaba de transmitir todo el mensaje.

Buenas noches y hasta mi próximo post.

7 comentarios:

  1. Pues esas 10 ideas merecerian la pena de ser publicadas en algun artículo de gran valor o, mejor aún, desarrolladas en algun manual de bolsillo que subsitutya la mayor parte de la bazofia pseudopsicológica que nos llega de gente como Alex Rovira y similares

    ResponderEliminar
  2. Una lástima no poder volver a leer más entradas :(

    ResponderEliminar
  3. FRIKIII! DE MIERDAAAAAAAA MUERTO JAJAJAJA

    ResponderEliminar
  4. Anónimo dijo...

    FRIKIII! DE MIERDAAAAAAAA MUERTO JAJAJAJA
    5 de julio de 2010 05:52 <---- hijo de puta.. DEP

    ResponderEliminar
  5. Puede que no entienda nada de lo que está diciendo, aunque seguro que debe ser bastante interesante, Diego es y será una gran persona, puede que yo no lo tenga como amigo, ya que lo conozco gracias a mi hermano, que iban juntos a clase, de Cavallers, etc, gracias a su madre a base de fuerza y voluntad, Diego consiguió realizar un montón de cosas que a dia de hoy me parecería increíble apuntarme a tantas, a parte de que Diego era muy bueno, no solo vale la persona, sino quien lo acompaña. Era un chico muy muy inteligente, pocas personas conozco yo que sean así, mi hermano esta enfermo y es de los pocos que han venido a visitarle, eso no se me olvidará jamás. En fin, a veces pienso que Dios no existe porque permite que mucha gentuza vaya viviendo plenamente haciendo daño y luego la gente que vale la pena o se nos va o les pasa alguna enfermedad. En fin, descansa en paz y ya nos veremos algun dia. Hasta pronto.

    ResponderEliminar