sábado, 8 de mayo de 2010

Un problema de lógica y compromiso

Esta mañana he caído por casualidad frente al siguiente problema de lógica:

Si
2 + 3 = 10
7 + 2 = 63
6 + 5 = 66
8 + 4 = 96
Entonces:
9 + 7 = ????

Tras leerlo, he pensado inmediatamente que las leyes de la aritmética no se cumplían en el enunciado, por lo que la solución vendría necesariamente de no utilizarlas EN ABSOLUTO y por ello mi primer impulso ha sido transformar las cifras en variables... con lo que en realidad he vuelto a caer en hacer uso de la aritmética para resolver el problema (despejando el 9 y el 7 inicialmente, para luego formar la expresión cuyo resultado se busca).
Finalmente he encontrado la solución (que no os voy a poner aquí por motivos obvios, así os mantengo en vilo hasta el próximo post) y me he dado cuenta de dos cosas que hay que tener muy presentes en la vida:
1-Al enfrentarse a cualquier problema, hay que tratar siempre de simplificar al máximo, no poniéndonos nosotros mismos obstáculos que el que lo diseñó no nos ha puesto. Esto lo digo porque el enunciado decía claramente que se trataba de un problema de LÓGICA.
2-Incluso la frialdad de las matemáticas nos enseñan que en la vida casi siempre LA SOLUCIÓN pasa por adoptar algún tipo de compromiso, en el que ninguna de las dos partes tiene al 100% la razón ni sale completamente beneficiada frente a la otra. Creo además que esta es una buena práctica por ejemplo en el mundo de los negocios, en el que la relación más inteligente que podemos mantener frente a nuestro colaborador, cliente o proveedor, nuestro (como diría Pablo Montañés) stakeholder implica que ambos obtengamos un beneficio mutuo en el balance de operaciones.
Y volviendo al problema inicial, esta última reflexión se debe a que la solución al problema pasaba por un compromiso entre hacer y no hacer uso de la aritmética, o dicho de otro modo, no de manera rígida e inflexible, sino con ciertas licencias, consiguiendo introducirnos en las reglas y el escenario que plantea el problema que sí que mantiene una normalidad en sus reglas, pues al fin y al cabo, como decía al principio, no hay que olvidar ante todo que se trataba de un problema de LÓGICA...

2 comentarios:

  1. Ciertamente es lógico que las relaciones humanas se desarrollen y consoliden sobre la base del beneficio mutuo.Se puede hacer una venta pero no se logra fidelizar al cliente si éste no obtiene beneficio. El trueque que desarrolló el hombre primiitivo y que se sigue practicando hoy se asienta sobre esta base.
    No obstante algunas relaciones humanas parece que son la excepción a esta norma, me acuerdo ahora de una medallita un poco cursilona que estuvo de moda años atrás llevaba grabada la siguiente inscripción "Dar mucho, pedir muy poco".

    ResponderEliminar
  2. La solución es muy fácil multiplicas por el primer numero de la suma cada una de las cifras y las sumas jaja, como yo no domino la aritmetica he tenido menos complicaciones que tu de hecho he visto la solución en 30 segundos.ciao

    ResponderEliminar