miércoles, 21 de octubre de 2009

Eficiencia Energética y las ESCos

Buff... lo de esta tarde ha sido... denso, supongo que es la mejor palabra para definirlo. Muuuuy denso, tanto como... 11340 kg/m3; os suena, no? mucha información en muy poco tiempo. Empresas que obtienen beneficio a partir de los ahorros que les consiguen a otros y a través de las subvenciones de un tercero, vaya, así soltado de golpe parece un poco complicado, no? Bueno, pues lo cierto es que sí, es bastante complicado.

Pero como todos los tinglados en los que nos metemos los ingenieros parece tener solución, no es sencilla, es bastante laboriosa, pero si en el resto de Europa parece que lo estén consiguiendo, los españolitos no vamos a ser menos, no os parece?

La solución pasa por ir paso a paso, siguiendo las siguientes directivas:

1-se busca un cliente potencial, alguien a quien la ESCo (porque es así como se llaman) le hace una entrevista previa y, tras hacer algunos números y no pocas suposiciones, decide que puede establecerse una colaboración b2b, es decir, beneficiosa para los dos... pero como veremos a continuación, en este caso sería más correcto hablar de b3b.

2-si, en efecto, para que funcione bien, normalmente debe de haber un 3er actor en esta historia; normalmente se trata de un banco, que puede llegar a asociarse con la ESCo, pero puede ser un fondo de inversión, una figura como los Business Angels, etc. Este tercer actor es el que va a poner la pasta; si, es que en esta historia hay que poner pasta, como de costumbre, porque como sabeis, para hacer dinero hay que tener dinero.

3-la ESCo estudia más a fondo al posible cliente, entonces descubre ahorros potenciales en su negocio o explotación, pero para obtener estos ahorros, primero hay que realizar algunas inversiones. Ahora toca hacer unos cuantos números, y ver la viabilidad económica de todo el proceso, si el periodo de retorno de la inversión encaja con nuestras espectativas, etc...

4-Finalmente se llega a un acuerdo, la ESCo entra en casa del cliente, asume todo el riesgo del préstamo, invierte el dinero en realizar las mejoras, se ocupa del mantenimiento de los equipos, se hace con la titularidad de los suministros, y obtiene todo el dinero del tercero, un PT o préstamo a terceros. Ahora bien, el contrato... uff... os podeis imaginar el aspecto que tiene, algo así como la guía de Pekín en versión extendida...

Ejem, me he dejado algo, porque evidentemente la ESCo, no es tonta... y que sacan ellos de provecho en todo este lío? pues quedarse con los ahorros que consigan generar. Y el ciente? pues no asume ningún riesgo, y al finalizar el contrato se encuentra con una instalación o maquinaria nuevas, y encima unos consumos menores de energía que antes de entablar la colaboración, negocio redondo, no? Ah si, el banco... el banco acaba cobrando... vamos como siempre, la banca siempre gana.

Bien, tiene muy buena pinta, no es cierto? pues lo mejor es que ya está inventado... así que no hay más que ponerse manos a la obra y empezar a trabajar en ello... y sobre esto podréis ir leyendo a partir de ahora.

NB. Quizá haya alguna sorpresa más por ahí guardada... y esto no tiene nada que ver con el tema anterior...

1 comentario:

  1. Muy interesante lo expuesto, siempre hay personas inteligentes que ven negocio donde otros no vemos nada.

    Espero que confirmes tus espectativas.

    ResponderEliminar